Y un día Juana Molina tocó en el ND Ateneo

20 Dic

Después de una larga gira que incluyó conciertos en Japón, México y Uruguay, la cantante-compositora-actriz Juana Molina se presentó en Buenos Aires de la mano de su última creación: “Un día“.

juana molina ND Ateneo

El viernes 12 de diciembre Juana Molina estuvo en el espacio cultural ND Ateneo y brindó dos funciones a sala llena, una a las 21 hs. y otra a las 23.30 hs. (agregada a último momento por localidades agotadas).

Para los seguidores de la artista, además de ser el primer contacto personal con su flamante disco Un día, fue el reencuentro en vivo con las melodías de sus obras anteriores. Sonaron, por ejemplo, canciones como Helena, Un beso llega y Desordenado, del álbum Son; Quien (tema para su hija Francisca), del disco Segundo y reeditado en Un día; y Rara, del álbum homónimo. Una gran parte del público, al menos en la segunda función, fue a escucharla en vivo por primera vez, quizás atraída por la curiosidad, por su ecléptica obra, por esa admiración que despierta en el extranjero (y dicho sea de paso, es realmente mucho mas reconocida allá que acá), o por su interesante morfosis pública de actriz cómica a cantante, compositora e instrumentista solo para entendidos.

Esta última frase no pretende indicar snobismo sino graficar que para escucharla es preciso entender que disfrutar de la música incluye abrirse a lo no convencional -y podría decirse que lo que hace Juana musicalmente no es precisamente convencional-. Pero entrando en los convencionalismos de describir estilos, no resulta fácil en este caso hacerlo. Terminado el recital se oían comentarios de la gente como: “(…) la verdad, me gustó, ¿vendría a ser folk no?”. La respuesta sería sí, es folk, entre otras cosas. En sus acordes pueden encontrarse

juanamolina2

sonidos que remiten al África y a esos ritos tribales en los que la gente danza como hipnotizada. También está presente la naturaleza con el cantar de los pájaros o el ladrido de un perro que pueden aparecer en sus canciones. Su sello es la mezcla entre lo simple y lo elaborado. Con una guitarra acústica, un teclado/sintetizador con pedales y su voz -que no solo usa para cantar sino tambien para que forme parte de la música- coordina el “en vivo” con lo grabado y los superpone, los complementa, los fusiona. En esta ocasión, las luces dispuestas en el escenario lograron un cálido ambiente, propicio para el encuentro, y la cantante estuvo acompañada por Mariano Dominguez (bajo y voces) y Martín Ibarburu (batería), con quienes recordó haber grabado Rara.

Por otro lado, las dotes histriónicas de Juana, y aunque ponga esfuerzo en no darles protagonismo, están ahí latentes buscando la complicidad del público, que se ríe cuando ella pone “caras” mientras afina la guitarra. El recital duró aproximadamente una hora y media y tuvo como epílogo un divertido juego con sus compañeros que consistió en colocar una pequeña mesa redonda y baja en el medio, ponerse alrededor en cuclillas y golpear en la mesa cubeletes, que sostenían en cada una de sus manos, intercambiándolos y haciéndolos sonar con ritmo sin cortar la secuencia (como un malambo con las manos que mantuvo a la gente atenta a ver si se equivocaban).

Para concluír, aunque parezca contradictorio, es propicio describir su entrada al escenario, austera, a paso firme y lento y haciendole un ademán de cordial saludo al público que la aplaudía. De inmediato empezó a “hacer lo suyo”. Arrancó con la canción Un día, que le da nombre al nuevo disco, y en la que afirma “un día voy a ser otra distinta, voy a hacer cosas que no hice jamás. No va a importarme lo que otros me digan ni va a importarme si resultará”.

Sin dudas, RESULTÓ.

sitejmolina

www.juanamolina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: