Fecha Plasma. Jueves 4 de Julio. Prietto viaja hacia el mar + Hacia dos veranos + El festival de los viajes

11 Jul

El pasado jueves 4 de julio en Plasma (Piedras al 1856) Semifusas fue testigo de un recital anárquico, excitante y enérgico. Se trata de un proyecto titulado Prietto viaja al cosmos con Mariano, grupo que compartió fecha con otras dos bandas indies como lo son Hacia dos Veranos y El Festival de los viajes. Si bien los últimos dos grupos terminaron unificando una buena reunión de jueves por la noche, es imprescindible no dedicar este post de manera entera a quienes abrieron la fecha. La primera impresión (que no siempre es la que cuenta) reflejaba una similitud con los White Stripes, ya que los dos integrantes de Prietto viaja hacia… son, como bien lo señala su nombre, dos pasajeros hacia las altitudes; Prietto lleva una guitarra eléctrica y suma una forma inclasificable de cantar, con voces que pueden ir desde la comparación más terrenal con Calamaro o Pitty (original o copia) o tomar alturas incomprensibles, amoldarse a los sonidos y olvidar por un tiempo la formalidad de la lengua establecida. Gritos, espantos, reflexiones, miedos y catarsis son algunos de los disfraces con los cuales Prietto y cía despegan hacia otras galaxias ensordecedoras. También este trip, auto clasificado como un “rock no sé psicodélico”, se alimenta de las desviaciones incansables de la guitarra de Prietto, quién pareciera entrar en un trance con las cuerdas y comienza a tomar influencias varias para llegar a su propio estilo sin nombre ni parámetros. El progresismo de Captain Beefheart, el guitar heroe de Jimmy Hendrix, la juventud eterna de los Sonic Youth, el Folk de Syd Barret y la psicodelia que representa meter miles de influencias en una licuadora, genera que Prietto viaja hacia….no pueda ser visto siempre con los mismos binoculares;

Ahora, como bien lo remarca el nombre del dúo, Prietto no viaja sólo, sino que tiene un co-piloto que dirige con la misma intensidad los destinos musicales del proyecto. Mariano es quién toca la batería, dispara efectos de 4ta dimensión y ayuda con las vocalizaciones que buscan un lenguaje nuevo. Los furiosos golpes a la bata hacen más caótico este viaje compartido con diversas turbulencias no identificadas por las torres, ya que se trata de un efecto imprevisto y cautivador, que deja sin reacción a cualquier persona que busque respuestas en conocimientos ya sabidos.

Los discos de Prietto viaja hacia…. son cuatro. En este link pueden bajarse tres de ellos. No obstante, desde Semifusas se aconseja obviar toda indiferencia provocada por la escucha de los EP, ya que si bien es una muestra importante de la obra del grupo, no es para nada incidente con lo vivido en un escenario. Se trata de una experiencia tan celestial como mundana. Sonidos reales con pretensiones utópicas, o como bien lo señalan ellos mismos “son dos personas tocando lo que les pinta. La locura parece psicodelia, el descontrol parece rock & roll, la melancolía parece una balada, y así todo parece algo”.

Un espiral interminable que su satisfacción reside en el carácter eterno, una sucia manera de hacer rock o simplemente una guitarra y una batería intentando originar un silencio blanco y pacífico mediante ruidos ensordecedores, violentos y, principalmente, naturales. El movimiento está en Prietto viaja hacia el cosmos con Mariano y quién perciba esa alteración querrá estar dentro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: