Nuevos Discos

6 Jun

Ruidos simples. Canciones desarmadas que a pesar de mostrarse en maquetas, suenan como un todo. Basándose en un sistema cartesiano, Tape elije una forma de concebir la música partiendo de las partes más simples para llegar a las más complejas, y por esta razón, cuando uno escucha su disco titulado “Luminarium” entiende este proceso racional. No obstante, Tape no sólo sorprende por su costado inteligible en cuanto a la construcción analítica de sus canciones, sino que también se ocupa de la parte sensitiva con piezas bucólicas, comandadas por guitarras acústicas que entran en perfecta concordancia con los sonidos naturales aleatorios que rodean a las canciones. De esta manera, el grupo oriundo de Suecia encuentra en su experimento formas sistemáticas y cálidas al mismo tiempo. Elementos objetivos y subjetivos. Sonidos que a pesar de su perceptible apego por las extrañezas no pierden su carácter emocional, logrando así una conjunción de paletas sensoriales dispares y multifacéticas, para nada uniformes. Sus instrumentaciones pueden resultar un tanto frías a priori, pero gracias a sus lineamientos melódicos no caen en la indiferencia electrónica tan en boga hoy en día.

Tape produce una nostalgia típica de quiénes añoran tiempos en los cuales los vinilos eran (más que un) soporte físico para contener una obra artesanal. En este caso, se podría pensar que, debido a la ubicación temporal del grupo, Tape alusionaría , con el nombre del grupo, al cassette como elemento de antaño (y por ende rememorativo) con el cual el conjunto lleva a cabo su mezcla de objetos reciclados con las nuevas posibilidades tecnológicas. Esta intención posmoderna de reciclar viejos sonidos por medio de nuevas oportunidades técnicas consigue como resultado no sólo la imposibilidad de catalogar con un estilo a este grupo, sino que también termina caracterizando a Luminarium como una música atemporal y sin un espacio fijo.

No vale la pena remarcar una u otra canción como núcleo de este propósito, ya que, a pesar de contar con muchas variantes auditivas, el disco en su totalidad es un compendio de resonancias introspectivas en estado de iniciación. No busquen encontrar canciones “redondas”. Menos aún letras. Tape no intenta llenar los espacios compositivos. Su plan es crear climas en estado latente, manifestaciones que podrían ser completadas, decisiones que quedan a mitad de camino entre lo que podría haber sido y lo que, en definitiva, es. Un sueño fugaz e incompleto que uno intenta no olvidar fácilmente cuando despierta. Afortunadamente para nosotros, tenemos la posibilidad de volver a reproducir estas sustancias cuando uno lo desee, y así comprobar si se trata de algo perdurable o no.

Descargar Disco

Beams-Tape

[Audio http://www.musicwebtown.com/semifusas/playlists/155746/1566137.mp3%5D

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: