Bandas: Pictures of Cure (Pop-Rock)

13 Abr

En cierta oportunidad, un periodista reconocido remarcó que los géneros musicales, una vez pasado su apogeo, deben esperar 20 años para ser tenidos en cuenta nuevamente, ya que sufren 10 años de “vejez” ante las nuevas escenas que surgen. Esta afirmación es parcialmente cierta si tomamos como ejemplo la reaparición, a principios del 2000, de sonidos provenientes de la década del 80´, luego que en los 90´ sean postergados por nuevas corrientes artísticas como la música electrónica. Es así como, en este nuevo siglo, no sólo una gran gama de bandas (de los 80´) han vuelto a unirse, sino que también se han presentado grupos tributos a diversos conjuntos de mencionada época.

Pictures of Cure es una muestra clara de este florecer rememorativo, ya que es una formación que homenajea a un icono de los 80´, como lo es The Cure. Pablo Damboriana (voz y guitarra), Maximiliano Soto (Guitarra), Gabriel Marquesi (Bajo) y Germán Primi (Batería) son los cuatro integrantes de Pictures Of Cure, agrupación que se formó a principios del 2007, de manera casual y espontánea. A excepción del baterista (quién luego se sumaría al proyecto), los tres músicos restantes formaban parte de un proyecto llamado “Proyecto Stereo” (banda que hacía covers de Soda Stereo). Según Gabriel Marquesi, los ensayos de Proyecto Stereo empezaron a tornarse más oscuros a nivel sonido. Como consecuencia de tal cerrazón, se empezó a gestar la idea de armar un tributo a The Cure.

De la idea a la ejecución

Este cronista tuvo la oportunidad de oír y ver el show que Pictures Of Cure ofreció hace unas semanas en Mitos Argentinos, y una gran sorpresa y gratificación fue lo recibido. En primer lugar, los Pictures…eligieron para el recital un importante número de temas no muy conocidos, correspondientes al período más claustrofóbico de The Cure. Así es como “Other Voices“, “Hanging garden” y “A forest” impactaron por su ambiente denso y lúgubre. Germán Primi tensaba aún más el clima con sus golpes secos y profundos. La explosión contenida, generada por los tres temas mencionados fue recibida satisfactoriamente por el diverso público que asistía al show. Y la respuesta fue mayor cuando la banda oriunda de Buenos Aires comenzó con los primeros acordes de Pictures of you, quizás la canción más hermosa (y triste) de la banda británica. A pesar de no contar con los sonidos provenientes del teclado, el tema ganó su lugar, a fuerza de guitarras tan melancólicas como estremecedoras.

Pero, la mirada de Pictures Of Cure no se estanca en los oscuros juegos mentales, sino que también interpretan composiciones más “soleadas” del grupo inglés. “Push“, “Shake dog shake“, “10:15 Saturday Night” y “Killing in arab” son ejemplos de cómo la faceta post-punk, el rock de atmósferas color ocre, pero bailables, también son parte del aplicado repertorio de los Pictures of Cure. Cabe señalar que fue durante este período el momento en el cual los Pictures…comenzaron a trazar sus propias ideas, ya sea extendiendo la duración original de los temas o creando solos de guitarra “arriba” de los ya establecidos.

Los Pictures Of Cure presentan distintos elementos (musicales y extra-musicales) que los sitúan como un buen representante de la banda de Robert Smith. Por un lado, fuera de la música en sí, la estética está presente en Gabriel Marquesi, quién posee un look símil Robert Smith. Si bien los demás integrantes no emulan los clásicos atuendos darkies, sí, durante la función, se muestran pocos expresivos en cuanto al trato con el público.

Pero lo más importante es la música y es aquí donde los Pictures Of Cure se defienden (y atacan) con sus mejores armas. Con un cantante que si bien no logra el mismo nivel de dramatismo que Robert Smith, sí provoca la clásica sensación de dolor lejano. Y con una banda flexible que puede reflejar diversas imágenes, ya sean visiones nocturnas (pesadillas) y paranoicas, u otras menos conflictuadas.

MySpace

Anuncios

3 comentarios to “Bandas: Pictures of Cure (Pop-Rock)”

  1. FIREINYOURAS agosto 1, 2008 a 3:17 am #

    dan lastima
    los unicos que hicieron respetuosamente
    un tributo a the cure
    fueron los cureosa
    jaja
    encima ahora se la dan de ceratis
    jajaja

    falsos
    darks de mami y papi jajaa

  2. der Kolumnist agosto 31, 2008 a 11:07 pm #

    ddejame de joder
    pero a que show fuiste

    1-e l”cantante ” que no afina ni con una 44 en la cabeza no solo “canta” con la letra al lado xq no la sabe
    sino que tiene una pronunciacción infima e inexistente del idioma inglés

    2- x favor los que conocemos al vago dark sabemos que kiso currar con esto también

    x favor ya q keres dartela de periodista/cronista informate mejor

  3. Blas julio 20, 2009 a 8:30 am #

    ¿?

    Ahora canta una mina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: